Acullicu TV

Buscar

8 de abril de 2009

DEFENSORÍA PIDE A LA PCM ADOPTAR MEDIDAS A FAVOR DE LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA OROYA

Y SOLICITA FISCALIZACIÓN ESTRICTA DE LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA DOE RUN PERÚ



Mediante un documento, la Defensoría del Pueblo se dirigió al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para exhortar al Gobierno a adoptar medidas efectivas que garanticen la calidad del ambiente en la ciudad de La Oroya y priorizar la protección de la salud de las personas afectadas por la contaminación en esta zona.




En el documento suscrito por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se pide al Ejecutivo impulsar acciones como la implementación de servicios y programas especializados de salud en la zona que atienda problemas derivados de la contaminación.




Igualmente, solicita la remediación de los pasivos ambientales y la fiscalización estricta de las obligaciones a cargo de la empresa Doe Run Perú SRL, que se desprenden de las normas e instrumentos de gestión ambiental actualmente vigentes.
En dicho documento se alude a una decisión del Tribunal Constitucional, de mayo del 2006, mediante la cual exhortó a todos los niveles del Gobierno y a Doe Run Perú SRL a adoptar acciones urgentes para proteger la salud de las personas.
Además, se señala que en el 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar en favor de 65 moradores de La Oroya, afectados en su salud por los altos índices de contaminación ambiental de la zona.




Finalmente, la Defensoría recordó que las políticas medioambientales se dirigen, principalmente, a prevenir procesos de contaminación ambiental que muchas veces terminan deteriorando la salud.






Tomado de: http://www.inforegion.pe/medio-ambiente/defensoria-pide-a-la-pcm-adoptar-medidas-a-favor-de-la-salud-de-los-habitantes-de-la-oroya.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario