Acullicu TV

Buscar

Nosotros




ACULLICU FILMS es una Asociación Civil sin fines de lucro, con experiencia en la producción de documentales en defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos, así como expresiones culturales y folklóricas del Perú. Contamos con la asesoría de un equipo de sociólogos, antropólogos y ecologístas para la realización de nuestras producciones.

En el 2007, realizamos nuestro primer cortometraje documental “La Oroya: Aire Metálico“, en una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo (fuente: Instituto Blacksmith).

Hasta la fecha hemos colaborados con diferentes comunidades indígenas del Perú. Algunas de estas incluyen a los Quechuas de Cusco, Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica.

Como cineastas creemos firmemente que podemos usar nuestras cámaras para concientizar al público a nivel nacional e internacional acerca de la realidad de los pueblos originarios del Perú.

Acullicu‘ viene del idioma Quechua. Es el acto de conversar en grupo, mientras se pijcha o chaccha hojas sagradas de coca.


VISION
ACULLICU FILMS busca fomentar la producción de obras audiovisuales en el interior del Perú, así como aumentar la comprensión nacional e internacional hacia las diversas problemáticas socio-ambientales. 


LINEAS DE TRABAJO
Producción. Realización de películas documentales, ficción y videos institucionales.
  1. Distribución. Difusión de nuestras producciones a nivel nacional e internacional, en muestras y festivales de cine y video.
  2. Exhibición. Organización de festivales de cine en el interior del país. Caravanas de cine itinerante integradas con el área de Formación.
  3. Formación. Talleres de capacitación audiovisual en comunidades indígenas.




NOSOTROS
RAÚL CHACÓN
Presidente, Productor e Investigador ACULLICU FILMS

Es licenciado en Periodismo por la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bausate y Mesa, y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Política Social - Género, población y desarrollo, por la misma Universidad.

Como sociólogo, se ha especializado en el estudio de conflictos socio ambientales en diferentes zonas del Perú (provincias de Cajamarca y Hualgayoc, en Cajamarca, y distrito de San Mateo de Huanchor, en Lima), así como en las relaciones minería-comunidades (Arequipa, Junín, Cajamarca y Moquegua).

Como comunicador, se ha especializado en el desarrollo de campañas de incidencia públicas por la salud, ha sido responsable de la campaña internacional y nacional por La Oroya desde una ONG peruana. Es en este contexto que produjo en el 2007 el revelador documental 'La Oroya: Aire Metálico', que ha sido bien recibido en festivales de cine nacionales e internacionales.

Es miembro de diversos colectivos ciudadanos y es presidente de ACULLICU FILMS, asociación civil que fundó para producir documentales de corte ambientalista y derechos humanos, además de editor de El E-cochaski.



ÁLVARO SARMIENTO
Director, Guionista y Segunda Cámara ACULLICU FILMS

Estudió Producción de Cine y Video en Perú (Universidad de Lima) y Brasil (Universidade Estácio de Sá). Es becario del Círculo de Cine Indígena (Noruega) teniendo un mentorship en el guión del proyecto ‘Las Chitakas del Cusco‘ con el mentor Donald Ranvaud (productor de ‘Ciudad de Dios‘, ‘Estación Central‘, etc.). Actualmente estudia en RNTC - Producción de Programas Educativos Infantiles, en Holanda.

Sus proyectos documentales han participado en el Docu Lab de Guadalajara, el Talent Campus Buenos Aires y el Doc Andino de Quito

Dirigió los documentales ‘Sheila, Artista 360°‘ (2005); ‘La Oroya: Aire Metálico‘ (2007) y ‘Cerro de Pasco: Profunda Sepultura‘ (2011). Estos filmes han sido galardonados y exhibidos en prestigiosos festivales de cine alrededor del mundo.

El 2012 dirigió el cortometraje de ficción ‘Kay Pacha‘ y el cortometraje documental ‘Rancas, desde hace tiempo‘.


DIEGO SARMIENTO
Director, Camarógrafo y Editor ACULLICU FILMS

Especializado en Comuniación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursó el Diplomado Internacional en Producción Ejecutiva en Medellín, Colombia. El año 2012 fue seleccionado a participar en el Talent Campus Buenos Aires y el Doc Andino en Quito.

Su largometraje ‘Cerro de Pasco: Profunda Sepultura‘ participó en competencia en el VI Documenta Caracas18vo Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), Barcelona, España; y en ECOZINE, Zaragoza, España. Su cortometraje ‘Wanka Willka‘ se encuentra en la exhibición ‘Circle of Dance‘ en el Smithsonian National Museum of the American Indian, Washington DC, hasta el 2017.

El 2010 fue Productor Ejecutivo del Festival Audiovisual de Lambayeque, FALA.

Actualmente realiza el desarrollo de proyecto de dos largometrajes: Documental - Director; y Ficción - Productor.

El 2012 dirigió el cortometraje documental ‘Los Pukuneritos de Chiriqyako‘.